Un sábado cualquiera por la mañana nos amanece a un grupo de mujeres a eso de las 4.30am o algunas a las 3am., movidas por una fuerza y un espíritu que nos saca de la cama con alegría cada sábado cada 15 días religiosamente; así llueve, truene, haga frío o calor, así el mundo se caiga a sus pies. Cada una de ellas inicia la mañana de manera diferente, algunas dejamos las cosas listas para el día mientras buscamos esa inspiración espiritual que nos motiva a salir de la cama o de la casa a esas horas. Los hijos porque algunas tenemos hijos ellos ya están acostumbrados a ese caminar de sus mamas, las que aun no tienen hijos se juntan con las que viven cercanas para todas puntualmente hacer lo imposible por llevar esa luz, esa esperanza de vida hacia el camino que nos trazamos cada sábado.
Una es la encargada de recoger al resto (tiene auto, gracias a Dios); y así va pasando por cada una de nosotras las chicas Cofradía. Luego en rumbamos hasta nuestro destino el distrito de Ancon. El camino es larguísimo dos horas o mas dependiendo del trafico que haya a esas horas; en el camino vamos repasando lo que nos sucedió en la semana, dándonos animo unas a otras, consejos y escuchando siempre música, una dulce música que hace vibrar nuestro ser, nuestro espíritu; revisamos las ultimas noticias de aquel lugar a donde nos acercamos a nuestro destino El Penal de Piedras Gordas el pabellón de mujeres.
Llegando a Ancon ingresamos por una casi trocha que nos conduce a una pista llena de huecos, evadiendo los moto-taxis que pululan por esa zona todos llenos de gente y de cosas que van llevando para aquellos que cometieron errores o como yo le digo se creyeron mas vivos que el resto de mortales. Una vez que desembarcamos en el penal a eso de las 7 u 8am una de nosotras va a la fila que cada vez es mas grande y se hace inmensa con las que guardan fila para 3 o mas personas mientras nos distribuimos las cosas que han sido proveídas por Dios para regocijo de las internas (prefiero decirles chicas) a las cuales vamos a ver. Luego del correspondiente desayuno veloz nos cambiamos porque ahí se ingresa con falda y de un determinado color no cualquiera y un determinado estilo de polo o blusa y no se permiten los vestidos; esperamos cada una con el DNI nos revisamos que no tengamos nada prohibido, solo una biblia es nuestra arma; pasa el primer repaso de números en uno de nuestros brazos y nosotras en fila; siempre se arman alborotos por las que se quieren colar y de pronto estalla una pequeña pelea entre dos mujeres o mas intentando pasar a otra o queriéndose colar; siempre ahí hay alguien que pone el orden y oh! no es el personal del INPE es una señora regordeta muy morena ella de ojos claros y voz fuerte la llaman la paquetera (aunque hay muchas es imposible no percatarse de su presencia y de su voz de mando); una vez calmadas las cosas todos retornamos a nuestra normal cola de los sábados y nosotras a nuestros sitios a estas horas ya nos toca ir entrando y viendo donde nos toca colocarnos en el segundo repaso de números en nuestro otro brazo y anotación de nombre y DNI y a que chica vamos a ver.
Lo mas fácil ya paso hasta este momento cada cual tiene su bolsa y nos vamos contando a quienes vamos a llamar escribimos la lista de las chicas en nuestras manos, en la segunda repasada de números y revisión de que cada una sea como dice su DNI cada una verdaderamente; nos preguntan a quien venimos a ver ahí solo podemos decir un nombre la chica principal por la cual estamos en el sistema. Ahí entramos a la primera revisión de cosas, después de otra cola (la tercera ya con esta) todas ordenadas y desde adentro los del INPE ya empiezan a poner orden a las cosas. Llegando a la "recepción" del penal damos el DNI y decimos a quien venimos a ver y corroborando toda la información dada anteriormente y que nos parecemos a la de la foto nos dan una fichita que no se debe perder por nada del mundo.... pasando eso se acerca lo difícil. Pasamos a que revisen las cosas y todos estamos ya impacientes leyendo todo lo que esta prohibido y viendo gente que lleva enormes bolsas llenas de cosas y cosas que quizás algunas no puedan pasar pero oh! mágicamente si pasan..... ni modo por ahí alguien te dice que le pases una bolsa la frase típica "hermanita por favor páseme esto, a mi me lo van a rechazar porque estoy llevando mucho"- con todo el dolor y el miedo del mundo es de obligación decir que no; uno nunca sabe lo que hay dentro de esas bolsas o paquetes; lo usual una mirada mortífera y se voltean molestas........... no es nuestra culpa tenemos tantas historias dentro de chicas que por hacerle el favor a sus mejores amigos están dentro que sabemos que arriesgarse a algo así es buscar algo malo. Ahí es donde recuerdas que nada justifica los medios, es mejor quedarse con su propia bolsa y dejar que pase la fila y la revisión.
Pasando la revisión de cosas llega la revisión corporal; cosa difícil, si hay algo que es lo mas difícil de pasar en este ministerio es la revisión corporal; sobretodo cuando vez que la del INPE se coloca el guante de plástico en la mano, ahí es donde empiezas a pensar si te has pasado por el agua y el jabón por la mañana, sobretodo te cuestionas el estar en el ministerio correcto para soportar eso..... cuando entras a ese cuartito de 2x2 sabes que va en serio, la INPE sentencia: "súbase la falda, hasta arriba, bájese la ropa.........; súbase el polo.....; quítese el colet ¿que lleva ahí? ah es una biblia, hermanita perdone pero son ordenes" hasta ese momento ya te reviso todo cual doctor; las menos exageradas solo te harán saltar en una posición incomoda; la que si se toma a pecho su trabajo si se permitirá ser un poco ginecóloga ese día y te hará gratuitamente un examen de mamas (digámoslo así); pasamos eso uuufff; nos contamos cuantas salimos de ahí si es que a alguna no le observan el alto de la falda o alguna cosa todo esta bien y tranquilo seguimos adelante unos tres controles mas de numero y de zona; en el camino ya te olvidas de lo que pasaste mas atrás y te das cuenta de que estas en donde Dios quiere que estés; ahí si te puedes dar licencia para ayudar a alguna que otra que ha llevado demasiado y no puede cargarlo o con su niña que algunos sábados les toca a los niños o bebes y es complicado llevar bebes o niños y bultos aparte.
Unos metros mas adelante la reja negra nos separa de nuestras chicas; no nuestras en realidad tratamos de ganar sus corazones para Dios........ Un control mas de nombres y esperamos que nos dejen llamar a tres chicas por cada una de nosotras; en la fila de control de nombres tratamos de buscar con la mirada a las chicas conocidas, las que están en la cocina, las que regresan del taller, las llamadoras, etc...... ya pasando eso estamos adentro y las esperamos; la espera se hace larga.... algunas nos han visto entrar y se acercan a conversar mientras llegan las otras chicas; son como 30 en un buen día llegamos a las 35 todos corazones para el Señor.
Ya adentro tenemos chicas de todas las nacionalidades, tratamos de cubrir casi algunas de sus necesidades personales, las escuchamos, sobretodo de la palabra; la palabra las hace libres, escuchar cada dos sábados la predica de Jenny, Tatiana o de cualquiera de nosotras solo una palabra de vida las hace muy felices; saber que alguien las escucha, saber que Dios así hayan cometido cualquier pecado que le basta el arrepentimiento, el aceptar a Cristo como su Señor y Salvador las ama, las tiene presente. Ciertamente ellas luchan contra varias cosas dentro; quizás porque este uno afuera no se da cuenta pero en sus rostros se ve reflejado lo que viven adentro; ahí se lucha señores, contra muchas tentaciones, ahí es lo mas fuerte que puedes ver. Nada de lo que hayas vivido afuera te prepara para todo lo que vayas a escuchar, a ver, a sentir. La lucha es como dice en 1Pedro 5:8 Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.
Inicia la predica con una oración y los motivos de agradecimiento; después de esto instamos a las chicas a que nos cuenten al frente si lo desean su testimonio o en todo caso como les ha ido estos días en que fue posible que Dios se haya manifestado en sus vidas o porque tienen que agradecer al Señor o porque hay que orar; después de esto la predica con la hermana cargo como hay varias chicas y son de diferentes nacionalidades hay muchas que no saben bien el español y la mayoría de las veces Tatiana es la encargada de hacer la traducción; lo maravilloso si lo vez es que la mayoría de ellas se juntan y apoyan en ese tiempo todas a un solo corazón, leen juntas la biblia, varias tiene biblias de acuerdo a sus idiomas; pero hay algunas que no las tienen y se prestan o se juntan para la lectura. Pasada la predica cantamos algunas canciones y luego conversamos con ellas nos enseñan lo que hacen en sus talleres (si pudiéramos les compraríamos todo para ayudarlas) lo importante es que tienen la mayoría en que ocuparse y tienen de a pocos la costumbre de ir leyendo la biblia. Siempre las instamos a leer la biblia aunque sea unos 10 minutos que ahí es bastante que se junten entre ellas, que se vean, que mientras anden juntas con buenos pensamientos y tratando de no caer apoyándose unas a otras las cosas van a ser mas fáciles, siempre a confiar en Dios, a tener fe, a cultivar la oración que es muy importante también; que siempre traten de buscarlo en todo sobretodo cuando están acongojadas, tristes y que sobretodo cuando tengan alguna alegría. El trabajo ahí es arduo, solo unas pocas manos no bastan para todo el trabajo que hay, para escucharlas a todas, cuando estas dentro lo ves, respiras un poco de aire con arena y el sol esta sobre tu rostro, cuando no tienes sombre o el viento es demasiado, lo sientes a Dios en todo lugar, en cada chica es una necesidad, cuando estas ahí dentro quieres llegar a todas hasta las que parece que son imposibles.... Es el espíritu dicen, el te mueve a hacerlo.
A eso de las 12m o 12.15 a veces llega el primer pitazo como si fuera un partido de fútbol ya nos anuncia que esta llegando la primera salida; con un poco de tristeza pero también con alegría nos despedimos de todas y cada una de ellas; prometemos orar por ellas, por sus causas, por sus documentos, por sus papeles, por sus familias, por su bienestar, nos despiden hasta la salida nos vamos tristes pero felices, en ese lugar Dios hablo por nosotras, con el animo y el espíritu a mil; como correr una maratón nos parece increíble, tantos sentimientos y pensamientos. Otra vez hacemos cola.... fichita a la mano, pasamos por el control de nombres y luego por los otros controles de numeración y pabellón hasta la puerta y otra fila para salir con el DNI que corrobore que somos realmente nosotras y la foto se parezca a las que la portan; mientras en la entrada se forma otra cola para el ingreso...... ya a la salida conversamos un poco nos sentimos como en una maratón casi la misma adrenalina hasta salir de la reja del penal.
Caminamos hasta el carro y nos cambiamos entramos al carro y vamos en la búsqueda de agua y algo que comer...... mientras comentamos todo lo que hemos conversado con las chicas nos enseñamos entre nosotras lo que hemos adquirido de lo que hacen en sus talleres y anotamos las cosas pendientes para que no se nos olvide nada, las oraciones, los recados hacia las chicas de los otros penales (también tenemos en el penal Santa Mónica y el de transición en Chorrillos), las necesidades, los nombres de las chicas nuevas, los cumpleaños y quienes están por salir. La misión es hacer conocer la palabra de Dios en todo lo que se alcance, no podemos vanagloriarnos de hacer algo para lo cual fuimos llamados ya que en la biblia esta Mateo 25:35-36 "35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí".
Luego tenemos todo el camino para conversar o descansar por turnos ya que el regresar manejando es otra cosa.... y mantener despierto a aquella que maneja es importante ya que todas estamos agotadas; hemos corrido una maratón para Dios y nada mas que para El. De regreso a casa cada una a sus labores o a descansar y el domingo a la iglesia bien temprano.
Solo me queda decir que es importante en todo esto como dice el hermano Willy que es como un padre para mi y que también esta en la biblia: Buscad primero el reino de Dios y su justicia y todo el resto os sera añadido.
La Cofradía (nos falta Tati)

No hay comentarios:
Publicar un comentario